Login con Facebook
porque no Sólo las Top son modelos
 
 
 
 
 
 
 

A grandes rasgos y sin pretender crear regla alguna, voy a exponer por mi propia experiencia como fotógrafo y observador, algunos consejos que al menos puedan resultar de ayuda a modelos y sirven para resolver acertadamente más de una situación.

Los accesorios como pulseras, pendientes, collares, gafas y similares, sin tener que eliminarlos por completo, sí que se deben utilizar con cuidado y mesura, principalmente para no llamar en exceso la atención y convertirse en centro de interés, restando protagonismo al modelo, salvo que sean fotografías publicitarias con el fin de promocionar dicho producto concreto. Así que en general, estos accesorios, pocos y discretos, que sean meros adornos que realcen la figura del modelo sin restarle protagonismo (gafas que cubran unos bonitos y expresivos ojos, pendientes muy llamativos, etc).

Prendas transparentes, escotes y ropa interior, no suelen ser combinaciones estéticas. Cuando se utilizan prendas que dejen ver o asomar la ropa interior (ya sea de frente o espalda), el resultado aunque resulte cómodo y práctico en la vida real, en fotografía y pasarela resulta poco estético, por lo que lo mejor es quitarse la ropa interior si realmente se busca o se quiere utilizar esa pieza de ropa, y en caso de no querer el modelo por pudor o el motivo que sea, es mejor utilizar otra prenda de ropa que no transparente; insinuar o no, a elección del modelo, pero siempre con gusto y estética, no mezclemos las cosas.

Compaginar igualmente el vestuario considerando el fondo a utilizar, de modo que contraste en tonos y no se pierdan el uno sobre el otro; por ejemplo poco dice un fondo blanco y vestir prendas blancas a la vez, parece algo evidente, pero en algunas sesiones, con las prisas, cuando se está empezando, hay casos donde estos detalles se ven a posteriori en la selección y/o procesado de las imágenes, dándonos cuenta que hemos perdido otra posible buena toma.

También cada modelo conoce sus puntos fuertes y débiles, físicamente hablando. Podemos ayudarnos del vestuario para enfatizar esos puntos fuertes, y ocultar o disimular los flojos, de modo que siempre potenciemos la belleza y aspecto del modelo, mostrando lo mejor del mismo.

Cuando se ha de mostrar alguna parte del cuerpo que se suela depilar (axilas, piernas, etc) siempre es recomendable haberse depilado con varios días de antelación, y sobre todo, nunca el mismo día, pues llega a apreciarse en la foto el aspecto irritado de la piel, y resulta también antiestético. Igualmente ocurre con las marcas dejadas por ropas apretadas, que tardan en desaparecer incluso horas, así que cuando se muestren partes desnudas del cuerpo, es recomendable evitar varias horas antes las prendas excesivamente apretadas que dejen marcas, como ropa interior, vaqueros, etc, que queden muy ceñidos.

Actuando sobre la pose del modelo, se puede realzar o suavizar aspectos como la forma de la cara (iluminación al margen, estos serían cuestiones técnicas concernientes al fotógrafo); una cara redonda puede estilizarse ligeramente con una pose baja de la cabeza. Del mismo modo que una cara alargada puede dar aspecto de más redonda levantando ligeramente la cabeza.

Algo que no debe faltar sea por parte del modelo o fotógrafo, son agujas e imperdibles, siempre nos pueden sacar de más de un apuro ante alguna pieza de ropa que precise algún ajuste, oculto al punto de vista del objetivo, para eliminar un pliegue, fruncido, exceso de tela, etc. Incluso para aprovechar un retal de tela para improvisar una prenda sobre el modelo, usando la creatividad.

En cuanto al color, para elegir vestuario, algunas nociones sencillas y básicas; el rojo sobresale de la imagen, y denota vivacidad. El verde refleja tranquilidad y juventud. El amarillo es ideal con pieles bronceadas, denota optimismo. El azul aparece retrasado en la foto, por lo que suele ser más apropiado como fondo, sobre todo con colores cálidos en primer plano. El blanco es el color de la inocencia, pureza, virginidad por excelencia. El negro denota elegancia, y hace parecer más saturados el resto de colores próximos.

Tonos oscuros, lisos y rayas verticales tienden a adelgazar la figura, por el contrario tonos claros, rayas horizontales y estampados tienden a ensanchar la figura. Las faldas en mujeres disimulan más la figura que los pantalones y las prendas ajustadas, si se ha de disimular. Modelos de poca estatura es recomendable evitar ropas amplias, que hacen aparentar más bajo, por el contrario los altos y en concreto mujeres es poco recomendable usar vestidos con mucho vuelo que alargan aun más la figura. Las rayas y los cuadros juntos también combinan mal, al igual que estampados similares en prendas distintas, por lo que es conveniente no usar este tipo de prendas a la vez.

Sobre poses, deben emplearse también considerando el vestuario del modelo, de forma que no estén reñidos, sino que la misma pose ayude a resaltar el vestuario elegido, como ofrecer poses que ofrezcan libertad de movimiento cuando se usan vestidos holgados y vaporosos, que dejen moverse a la prenda con libertad, creando esa sensación de movimiento a la vez que exhibe la prenda. Por el contrario, con ropas ceñidas, se pueden emplear poses más estáticas y que permitan dibujar mejor la figura del modelo a la vez que se muestra la prenda.

Antonio DR Fotografía (Agüimes - Gran Canaria) - http://www.fotopunto.com/12948