Login con Facebook
porque no Sólo las Top son modelos
 
 
 
 
 
 
 

Estamos acostumbrado a ver en las fotografías de los anuncios cosméticos, o en las revistas de moda, unas modelos que muestran una piel perfecta, sin ninguna imperfección, con un tono uniforme y de un aspecto totalmente natural. Está claro que es el resultado de un retoque profesional de la piel usando Photoshop, pero… ¿cómo lo hacen?.

Existen muchas técnicas y una infinidad de tutoriales en internet pero la inmensa mayoría de ellas no consiguen un resultado natural, ya que eliminan gran parte de la textura del volumen del rostro. El retoque que realizan los profesionales (retoque PRO, utilizando el argot extendido en el mundillo) lo guardan como un gran secreto, lo que les permite diferenciarse de la competencia y evitar que se cualquiera con un poco de práctica pueda realizar su trabajo.

En este tutorial descubrimos una de las técnicas usadas por los profesionales del retoque en sus encargos de alto nivel.

Para ello partimos de la siguiente imágen sin retocar, un retrato que realizé a Firenze durante uno de nuestros workshops de fotografía de moda

antes

Un retoque de piel tradicional deja la piel sin casi imperfecciones, pero elimina gran parte de la textura, dejando a la modelos como un maniquí con la piel de plastico. Es el llamado efecto de piel de porcelana o piel de cera.

artificial

El retoque profesional de piel que veremos en este tutorial, mantiene la textura, eliminando las imperfecciones:

Imagen retocada

Para empezar, abrimos la imagen con el Photoshop (En mi caso usé la version CS3 en inglés, aunque es válida la CS o CS2)

Duplicamos la capa que contiene la imagen original para conservarla como referencia. La nueva capa servirá como base de los retoques.

Capas

Creamos una nueva capa. La denominamos ‘pincel corrector’. La seleccionamos.

capas

Seleccionamos el pincel corrector, configurado para utilizar como muestra todas las capas.

piencel corrector

Con pequeños trazos, trabajando al 100% o 200% de zoom, iremos corrigiendo las pequeñas imperfecciones de la piel. Todos los cambios se guardan en la capa "pincel corrector", sin afectar al original.
piel
De esta forma, eliminamos las pequeñas cicatrices, marcas, granitos, poros muy abiertos, etc

Veamos el resultado de este primer paso:

Antes

antes

Después

despues

 

Creamos una nueva capa que nos servirá para aclarar ciertas imperfecciones de la cara, como por ejemplo las ojeras.

capas

Seleccionamos el pincel, con el modo ‘aclarar’ o ‘lighten’ si tenéis la version en inglés como yo.

pincel

Con la tecla Alt seleccionamos un color más claro de los contiguos a la zona a tratar. Al pasar el pincel por la zona más oscura (por ejemplo, una ojera) solo pintará en los píxeles más oscuros que el color seleccionado. Veréis que el efecto es muy marcado y no queda nada bien. Luego lo solucionaremos.

Este el resultado:

resultado aclarar

¿Un Desastre? No… Ajustaremos la opacidad de la capa aclarar para que los cambios se fundan suavemente con la imagen original. Prueba con un 50% y compara el resultado:

cambiada opacidad

De forma similar, creamos una capa oscurecer y con el pincel en modo oscurecer, eliminamos zonas demasiado claras, como por ejemplo los brillos excesivos.

capas

pincel oscurecer

Damos unos cuantos brochazos y posteriomente ajustamos la opacidad a un 20%-40%

Este el resultado. Atentos a los brillos de la nariz y el lateral derecho de la cara. Los hemos matizado.

resultado oscurecer

Ahora vamos a pulir un poquito la cara, homogenizando el tono y eliminando la textura de los poros. Luego la recuperaremos. Para ello creamos una nueva capa, que denominaremos ‘pulido’

pulido

Sobre esta capa, retocaremos usando el tampon de clonar, con baja opacidad y con la opción de muestrear todas las capas:

Tampon de clonar

Seleccionamos con Alt el punto origen para ser clonado y pintamos sobre la cara con suaves pinceladas para dejar la piel homogénea sin miedo a pasarse, ya que luego ajustaremos la opacidad de la capa. Es deseable ir cambiando el punto de origen para cada zona a tratar.

Este es el resultado:

cara pulida

Demasiado pulido. La operación anterior es muy destructiva de la textura y tonalidad pero al ser realizada en capa independiente podemos variar la opacidad. Por ejemplo, este es el resultado con la opacidad al 80%:

opacidad 80%

La foto ha perdido volumen, dejando el rostro muy plano. Para recuperar volumen, alteraremos los tonos mediante dos nuevas capas. Capa ‘tonos claros’ y capa ‘tonos oscuros’:

claros

En la capa de tonos claros, crearemos mediante el lazo selecciones de zonas de la cara que deberían ser más claras. Puede ayudarnos a realizar la selección la visualización única de la capa base para poder ver las luces/sombras originales.

Una vez realizada la selección se rellena de blanco y se deselecciona, obteniendo la siguiente imagen:

claros

Para incorporar las zonas claras, aplicamos filtro gausiano con un radio alto (80px aproximadamente) sobre la capa ‘tonos claros’, cambiamos el modo de fusión a ‘Luz suave’ o ‘Soft Ligth’ y variamos la opacidad de la capa a un 40%.

Este es el resultado:

zonas claras integradas

Aplicamos la misma técnica con para los tonos oscuros, rellenando de negro.

tonos oscuros

Tras todos estos pasos obtenemos una piel demasiado artificial, en el que se ha perdido la textura original. Es la típica textura de cera o de porcelana. Veamos una ampliación al 100% 100%

Para mejorar el aspecto recuperando la textura, vamos a añadir poros artificiales a la imagen. Para ello seleccionamos con el lazo sobre la imagen original no retocada, sin necesidad de mucha precisón y la copiamos a una capa nueva que estará encima del resto. Esta es la capa aislada para mostrar el corte.

A esta capa, le aplicamos un filtro de paso alto de radio 8px aproximadamente, para eliminar el color y resaltar los poros. Desaturamos la capa posteriormente:

paso alto

Aumentamos un poco más el detalle de los poros usando el filtro de enfoque. La intensidad dependerá de la textura original.

Este es el resultado:

filtro enfoque

Con pincel corrector, el parche y el tampón de clonar, mejoramos la textura dejándola más uniforme:

textura mejorada

Integramos la capa en la imagen, mediante el modo de fusión ‘Luz suave’ y cambiando la opacidad de la capa a 30-40%.

Conviene incluir una máscara de capa para que la textura no afecte a los ojos, labios, base de la nariz ni bordes de la cara:

capas

Con este paso hemos añadido la textura necesaria para conseguir un acadado natural:

100%

Para finalizar la imagen, hemos mejorado el aspecto de los ojos con una capa de ajuste de niveles que aporta luminosidad.

Y como es habitual en este tipo de tutoriales, os mostramos el antes y después:

Original

antes

Retocada

despues

Como variación a este tutorial, algunos profesionales emplean una base de datos de texturas faciales, incorporando a un retrato la textura de la piel de otra modelo, incluso una textura de poros generados en 3D por ordenador. Sin llegar a tanto, os recomendamos que conservéis las texturas de las pieles que estén en mejor estado para ser aplicadas a futuros retoques. En las sesiones en las que contéis con una modelo que tenga la piel uniforme y sin imperfecciones, podéis tomar fotos extra para vuestra biblioteca de texturas de piel.
Suena un poco friki, pero yo ya me estoy haciendo una base de datos de poros ;)

35 comentarios

  1. fotoaficionado says:

    Muchas gracias.

    Me ha encantado este tutorial.
    Puedo decirte que es el mejor que he leído hasta el momento.

    Tendre que ponerlo en práctica.

  2. Socayo says:

    Gracias ARE,
    quedan muy claros los pasos a dar. No he conseguido muy buenos resultados a la primera pero veo que es cosa de seguir intentándolo. La base está clara.
    Un saludo.

  3. Dopp says:

    Un trabajo muy minucioso, si señor, me ha convencido totalmente.
    Merece la pena tanto trabajo si el resultado es ese.

    Un saludo

  4. El Cuarto Oscuro » Blog Archive » Retoque profesional de piel says:

    […] Puedes leer el tutorial completo aquí. […]

  5. Sir Losley says:

    Muy buena explicación..aunque caminos hay mil, este es muy interesante…ahora, que ni por asomo me queda igual…esto me da a mi que es como las recetas de cocina…algun secretillo se quedara el chef ;) .

    Gracias por compartirlo.

  6. Juan Infante says:

    Muy buena explicacion, puede que lo añada tal cual a mi flujo de trabajo jeje…
    garcias

  7. annye says:

    Es que sois fantásticos, no sólo me gustó el workshop, sino que nos animáis a mejorar más nuestras fotos.
    Graciasssssssss.
    Besos.

  8. Martín says:

    Hola!!, utilizo el photoshop para trabajar y me vino espectacular la didáctica que empleas para explicar el retoque de piel, mil gracias!!!! un abrazote!!!

    Martin…

  9. karenina says:

    es la primera vez que entro y que bien que muestren esto estoy por comenzar a dejar mis datos y mis fotos en agencias en mi pais para ser modelo un beso grande a todos los de esta pagina son de gran ayuda !!!

  10. Ale says:

    GENIAL!
    EL MEJOR TUTO QUE LEI HASTA AHORA QUE QUEDE REALISTA Y NO CON PIEL DE PORCELANA COMO EN TODOS LADOS ;)
    GRACIAS!

  11. oscar ballesteros says:

    gracias por su tecnica me gusto .
    solo no entendi al final de agregar una mascara de capa para que no afecte los ojos labios .agrego la mascara entendido y despues que herramienta utilizo para que se vea como en el ejemplo las partes de afuera de la cara y ojos cejas y labios pintadas de negro?

  12. oscar ballesteros says:

    como haria para ver un ejemplo de guardar una piel perfecta con textura y aplicarla a otra persona seria interesante ver ese ejercicio

  13. Maria arambula says:

    Hola lindo tutorial pero yo tengo paint sho pro 7 me puedes decir si hay puedo hacerlo?

  14. Andres Sierra says:

    Ey!! exelente tu informacion gracias sirve de mucho,
    por favor agregame a tu correo carlos_sierra_ts@hotmail.com
    asi intercambiamos ideas, soy tecnico en sistemas.
    Chaus

  15. domitilo says:

    eres el puto amo, gracias maesse por la técnica

  16. Dame Caña Retrato (prueba 24-105) y retoque - Canonistas.com says:

    […] si creas una capa en el photoshop y seleccionas un tono de piel para unificarlo con el pincel pintas sobre las zonas y luego le aplicas transparencia puedes arreglar la piel sin que pierda tanta textura, con otra capa arreglas con el pincel corrector las imperfecciones y las partes de las ojeras que queden, y asi te quedara mas natural espero q no te importe..por ej. asi mu rapido con el ps.. con 3 o 4 capas para la piel los ojos.. hay un tutorial que esta muy bien yo he echo una version reducida de este sin volver a poner luces y sombras en la cara tras arregar el tonode piel..te dejo el link : Retoque profesional de piel con photoshop saludos […]

  17. randan says:

    EXELENTE!!!! gracias por compartir

  18. Javier says:

    me perdi en el paso:
    A esta capa, le aplicamos un filtro de paso alto de radio 8px aproximadamente, para eliminar el color y resaltar los poros. Desaturamos la capa posteriormente:

    ¿a que se refiere con ?
    le aplicamos un filtro de paso alto de radio

    Gracias

  19. kate says:

    Esta muy interesante este tutorial me a gustado mucho. Gracias !!!!

  20. Rodolfo says:

    Acabo de encontrar este tutorial, parece que esta bueno, y lo voy a probar, para después hacer que la foto de alguien se vea como caricatura, quiero desir un “Manga” ya que he visto algunas opciones..

  21. ENRIQUE says:

    CUAL SERIAN PARA TI LA ZONAS DE TONOS OSCUROS QUE NO FIGURAN EN EL TUTORIAL. SERIAN LAS ZONAS QUE NO SON TONOS CLAROS? SE PODRIA INVERTIR LA SELECCION DE LOS TONOS CLAROS PARA OBTENER LOS TONOS OSCUROS Y PINTAR DE NEGRO ESAS ZONAS?

  22. Ismael says:

    Wow esta excelente lo encontre y no dude en agregarlo en favoritos y utilizarlo me lleve una hora con una foto de altra resolucion regezare para colocar el resultado final

  23. Arturok says:

    Esta excelente este tutorial,tengo 10 años de fotografo y ja la verdad es que todos los dias se aprende algo,el mejor tutorial,siempre me habia preguntado de los poros,gracias padre Dios por el conocimiento!

  24. genis says:

    como consigue hacer la mascara de capa en la capa de paso alto?

  25. Lau says:

    waaaaaaaaaaaaaaaau! está fantástico! hace tiempo que buscaba un tutorial así y no encontraba por ningún lado, además lo has explicado fantástico y se entiende todo perfectamente, muchiisimas gracias! lo pondré en práctica gracias a tii^^
    Muchiisimas gracias por compartirlo!
    Saludos y abrazos(:

  26. Josu - Chat Latino says:

    Muy bueno este post: » Retoque profesional de piel con photoshop refleja muy bien lo que describe. me gusto mucho, adelante!

  27. criss says:

    Hola!!
    Soy novata en esto del retoque, me estoy enseñando yo sola a base de pelear horas y mas horas delante del pc, y bueno..poco a poco voy aprendiendo algo, pero, hay algo que me trae loca, cuando uso el pincel corrector, suelen quedarme como manchas oscuas que no puedo arreglar, sobre todo cuando me acerco a zonas oscuras, por ejem. las raices del pelo, cejas, borde del cuello..uso el puntual, acaso deberia usar otro para que esto no ocurra??

    Gracias
    Cris

  28. Lubbert Das says:

    ALELUYA.

    Al fin y al cabo un Tutorial con todas las de la ley divina.

    Gracias maestro.

    *Antes estaba ciego, ahora veo los poros de la piel.

  29. espaifotografic.cat - tot fotografia says:

    […] I per ultim un tutorial molt digne en castellà sobre retoc de pells, per a moda i bellesa. […]

  30. Javi says:

    Muy bueno el tutorial y muy didactico, solo no entendi una parte: “en la que le das el filtro color plata que no se que filtro es”, me podes decir? gracias . Otra cosas tenes algun otro tutorial? si podes decime donde y de que asi lo veo ya que esta muy buena la eplxicacion de este.

    Saludos y gracias

  31. fermeza says:

    Mi hermano este tutorial es lo mejor que he visto en toda mi vida… te agradezco el tiempo que te tomaste para hacerle var a los mundanos que tambien podemos hacer grandes cosas con el photoshop..

    gracial mil….

  32. Anderbarker says:

    me parece exelente que halla gente dispuesta a compartir este tipo de cosas , en serio muchas gracias…

  33. ** Anthonny ** says:

    Es el mejor tutorial k he visto hasta ahora, espero que no sea el ultimo por parte tuya … :)
    1000 gracias x compartirlo .

  34. Alfonso says:

    muy bueno el tutorial, espero que no sea el último!
    muchas gracias!!!

  35. Real says:

    Hola! esta muy bueno el tutiorial. Porfa me puedes decir cuál es el “filtro de paso alto” mi photoshop está en ingles!.
    Gracias!

Leave a Reply