Login con Facebook
porque no Sólo las Top son modelos
 
 
 
 
 
 
 

Ser modelo puede reportar grandes alegrías, independientemente del nivel que se tenga, pero cuando se empieza, o incluso si ya se tiene una trayectoria, una modelo tiene que tener ciertas precauciones, pues la estafa y las acciones deshonestas están a la vuelta de la esquina.

Aquí, y posiblemente sin incluirlos todos, intentaré detallar los casos mas típicos de estafas y cómo poder evitarlos.

Como norma general, hay que decir que siempre hay que aplicar el sentido común y, cuando contactan con vosotros, la persona que contacta se supone que también tiene que aplicarlo, conocedora de los problemas que existen en este mundo, así que no se puede negar a dar los datos básicos e imprescindibles que pidáis, y lo normal es responder a las cuestiones que le planteéis.

Buscar modelos no es una tarea fácil y el fotógrafo serio hace todo lo posible para que se confié en él y da toda la información necesaria, el problema es que el fraudulento también lo hace, la cuestión es saber cómo diferenciarlos.

Uno de los casos más típicos con el que os podéis encontrar es el del falso fotógrafo, o fotógrafo de dudosa profesionalidad.

Cuando una modelo empieza es muy normal que contacte con fotógrafos que están practicando o que quieren ampliar su book. No necesariamente tienen porqué ser profesionales, pero su forma de trabajar si debe de serlo.

Este caso suele venir por ofertas de trabajo o de colaboración, llegadas al correo electrónico o por teléfono, más que por un fotógrafo que la modelo ha buscado porque le interese especialmente trabajar con él.

Cuando el profesional ha sido buscado, lo normal es confiar en su buena voluntad por dar un buen servicio. Dará todos los datos básicos, un número de teléfono, nombre y apellidos y correo electrónico. Es de sentido común que la negación de dar cualquier dato de este estilo tendría que haceros mal pensar de este fotógrafo.

Si es el profesional quien contacta, averiguar su profesionalidad o decencia se vuelve a veces casi imposible. Lo más prudente pues, y llegando al momento de la sesión, es ir siempre con compañía. Hay que negarse ha realizar cualquier sesión si nos piden que se valla sin compañía. De nuevo como siempre hay que pedir todos los datos.

Proliferan muchos falsos fotógrafos con equipos profesionales que lo único que buscan es contacto con chicas y fotos eróticas. Su interés es la modelo, no la fotografía. Hay que repetir mil veces si es necesario que en estos casos lo mejor es ir con compañía, pues así lo máximo que puede pasar es que la modelo se encuentre con unas fotos de mala calidad o de mal gusto, pero sin compañía puede encontrarse con algo peor.

En las ofertas que le pueden llegar a una modelo, la mayoría de las falsas se basan en hacer creer al modelo que está perdiendo una gran oportunidad, haciendo que tome decisiones arriesgadas y sin pensar. La modelo no puede dejarse presionar en este sentido, y debe pedir siempre la información básica para comprobar la autenticidad de la propuesta.

En el caso de una sesión en una comunidad o incluso país distinto al de procedencia, muchas veces se hace mediante el pago de las dietas y el trasporte del modelo. En estas ofertas de trabajo o colaboración es imprescindible pedir el billete de transporte, o un contrato que nos especifique exactamente el tipo de trabajo que vamos a realizar. En caso contrario podéis encontrarnos con que al llegar al destino dicha oferta no sea cierta, o el objetivo de la misma sea distinto al primeramente ofertado.

Cuando vamos a empezar una sesión, hay que firmar el acuerdo de trabajo y el contrato de cesión de derechos (ver más) . Es muy importante que en el acuerdo de trabajo se especifique claramente el tipo de fotos que se van ha realizar y durante la sesión hay ceñirse a ese acuerdo. Muchos fotógrafos se aprovechan de la confianza de las modelos y de su labia para persuadir a las incautas y llevar la sesión más allá de lo acordado. Escudándose en la pasión creativa, muchos aprovechan el momento de mayor confianza para presionar a la modelo a realizar fotos que en principio no desea, realizando fotos principalmente de desnudos o de mal gusto. El acuerdo de trabajo, en parte hace que el trabajo se ciña exclusivamente a lo estipulado.

Cuando se contrata los servicios de un fotógrafo para que realice un book profesional, hay que pedir siempre un contrato por escrito en el que se especifique en número de copias y el importe total del book entregado. El fotógrafo puede pedir al realizar el presupuesto un anticipo del precio total, esto es su garantía de que una vez realizadas las fotos se le pagará el importe íntegro. Al realizar este pago es imprescindible tener la copia del contrato y que este detallado que se ha realizado este pago. Una vez realizado el trabajo y en la entrega del mismo el fotógrafo entregará una factura o un comprobante conforme se le ha pagado. Ésta es la forma correcta de proceder, con pequeñas diferencias. Sin contrato o acuerdo de trabajo, no hay garantías de que el trabajo se realice correctamente.

Otro tipo de estafa, y mucho mas grave, es la suplantación de personalidad. Personas de dudosa reputación se aprovechan del nombre de un fotógrafo famoso para hacerse pasar por él. Estos supuestos profesionales pueden realizar todo tipo de engaños, desde ofertas especiales para books o de trabajo, hasta posibles abusos sexuales.

En estos casos, lo mejor es buscar la información del fotógrafo real por la red, y localizar su correo electrónico o numero de teléfono y contrastarlo con la información que nos han facilitado, si es necesario lo mejor es ponerse en contacto con el fotógrafo auténtico y preguntar si es correcta la información. En el caso de descubrir un caso de suplantación de identidad, hay que denunciarlo.

En cuanto a las falsas agencias u ofertas de empleo, cuando una empresa se ponen en contacto con un modelo para ofrecerle un trabajo, es imprescindible que dé datos sobre la actividad que desarrolla, el sitio donde esta ubicada, y el nombre de la empresa. Si nos dan un teléfono, no debe ser sólo un móvil, nos tienen que facilitar también un teléfono fijo. El CIF o NIF muchas veces puede sernos de gran ayuda para comprobar que realmente es una empresa. La dirección Web también es muy importante, en ella podemos comprobar los datos, puesto que como empresa debería de tenerlos todos en algún apartado.

Sospechar de las empresas que tiene una web cargada de publicidad de terceros o con direcciones distintas a las habituales (.com, .es, .org, .it, .de, etc).
Normalmente cuando se ponen en contacto con el modelo, lo hace la empresa en sí misma, no un representante que dice de ser de tal o cual empresa mediante teléfono móvil, y si realizan una entrevista, lo hacen la misma agencia o sucursal, nunca en sitios como hoteles, cafeterías, o similares (salvo eventos especiales). En caso de que os contacten de esta forma, lo más recomendable es por el nombre que nos han dado, buscar la empresa o agencia y preguntarles directamente.

Las ofertas de trabajo de las falsas agencias se aprovechan de la ilusión por triunfar, y suelen ser muy restrictivas en sus peticiones, no dando margen a actuar de forma prudente, pues el miedo a perder la oferta pesa más que el sentido común. La presión, meter miedo por peder una oportunidad única, hacer creer que no se es validad si no se reacciona con decisión, son las tácticas para que la modelo pique.

Hay que ser realistas. Si eres novata y desconocida, las ofertas no te lloverán del cielo. Las buenas ofertas son una mezcla entre buena suerte, casualidad, contactos, experiencia y talento. Las ofertas que llegan directamente a nuestro nombre a través de correo electrónico o teléfono, cuando no tenemos una experiencia mínima razonable, es mejor mirárselas muy detenidamente. Las del tipo: “hemos visto tus fotos y deseamos que realices unas fotos para tal campaña”, “Creo que encajarías perfectamente en el papel de la protagonista de la película que estoy apunto de dirigir”, “Soy fotógrafo de . Prestigiosa agencia internacional y necesito una chica como tú”… Suelen ser falsas. Las agencias, incluso los fotógrafos seleccionan a sus modelos mediante casting o a través de una agencia con bases de datos sobre modelos. De forma directa y totalmente de desconocidos las ofertas debe haceros sospechar, pues es improbable que llegue alguna así.

Realizar entrevistas de forma particular a una modelo para un trabajo y más aun hacerlo en un sitio distinto a una agencia o oficina del fotógrafo, es realmente inusual. Los hoteles, bares, o similares son sitios sospechosos para quedar. Como siempre la compañía es la mejor garantía.

También hay ofertas mucho más explicitas que directamente dicen a la modelo que se buscan chicas de compañía. Suelen asegurar ser una prestigiosa casa de citas, y se ofrecen fuertes sumas de dinero. La modelo suele no aceptar, y no entra dentro de este articulo comentar este tipo de ofertas, sólo decir que son mucho más peligrosas que las demás, y que también puede tratarse de una estafa y muy grave.

Después de haber comprobado que una agencia realmente existe y es legal, no se puede bajar tampoco la guardia. Hay algunas que se aprovechan en ocasiones de los modelos que buscan trabajo exigiéndoles la realización, previo pago, de un book con su fotógrafo. Esto en sí mismo no tiene que ser ilegal, pues se está ofreciendo un servicio y la decisión de aceptar es del modelo. Lo que sí que no es legal es prometer que la realización de book es la única opción real de conseguir trabajo, y si se realiza, seguro que se conseguirá trabajo. Todo lo que no esté bajo un contrato por escrito puede luego no cumplirse, y las promesas se las lleva el viento fácilmente. Así que lo mejor es exigir unas garantías mínimas. Lo mismo que con los cursos de modelaje, no son un requisito obligatorio para ser modelo, pero si se quiere realizar uno, mejor en una academia, que no el que imponen algunas agencias.

Creo haber mencionado todo lo que es más importante saber en estas situaciones. Repito una vez más, que el sentido común, y actuar con calma y prudencia, es lo mejor que podéis hacer, y en último caso la compañía que llevemos, puede ser de gran ayuda.

David Lozano(Vilafranca del Penedés - Barcelona) - www.dlozanofoto.com