Login con Facebook
porque no Sólo las Top son modelos
 
 
 
 
 
 
 

P: Es menos frecuente encontrarse con mujeres en realizando fotografía de moda, aunque la mayoría de los clientes son femeninos. ¿Una fotógrafa entiende mejor las necesidades de las chicas que pasan por su estudio?

R: Yo creo que sí. En mi caso he hecho baile, he desfilado (aunque menos) y tengo bastante expresión corporal como para guiar a las modelos en una sesión. Creo que una chica puede entender mejor sus inquietudes, complejos y ayudar a sacar la belleza interior y trasmitirla exteriormente. Quizá también se sientan más seguras. Hoy por hoy lo considero como una ventaja a la hora de trabajar y un incentivo para las chicas que vienen a las sesiones.

P: Internet es el medio con más contactos entre fotógrafos y modelos en la actualidad. ¿Qué precauciones deben tener los/las modelos que reciben propuestas de trabajo o intercambios por Internet?

R: Ante todo tener siempre una referencia sobre el fotógrafo con el que van a trabajar (existe mucha estafa con los books fotográficos y la gran mayoría están asociados a la pornografía). Obviamente este tema nos perjudica bastante tanto a los verdaderos fotógrafos como a las propias chicas con las que juegan con sus ilusiones o intentan llevarlas por un camino que no es el que desean.

Precauciones:

  • no fiarse de un mail con extensión @hotmail u otros correos gratuitos que no van asociados a ninguna web del autor.
  • no dejarse llevar por “el supertrabajo” pagado en exceso sin tener referencias del autor (suelen ser ofertas falsas y más si sois modelos principiantes)
  • no fiarse de una referencia que den ellos mismos (que te contacten con otra modelo de la agencia etc. Suelen ser ganchos para que te confies)
  • no hacer castings por web cam ni por Messenger
  • comprobar todas las referencias que os den. Si trabajan para el Corte Ingles o una firma conocida o incluso con otro fotógrafo, siempre buscar el teléfono y llamarles para verificar esa información (eso sí, nunca un teléfono que os ofrezcan ellos mismos, por internet se pueden encontrar o llamando a información telefónica)
  • muchas veces se hacen pasar por alguien.Si esa persona tiene web propia llamar o escribir al teléfono o mail que aparezca en su web si os han contactado desde otro mail o teléfono
  • siempre pensar que nadie da “duros a peseta” y preguntaros por qué iba a interesarles pagar 3000€ a una chica que está empezando en el mundo de la moda antes que pagarselos a una modelo reconocida. Si buscan caras desconocidas es un precio muy alto, directamente desconfiad

Hay muchas precauciones a tener en cuenta y creo que ante todo no hay que dejarse llevar por “la oportunidad de tu vida”. El trabajo de modelo es como cualquier otro, hay que ganarselo poco a poco, no podemos pretender triunfar sin más, eso sólo existe en las películas. De ahí vienen la mayoría de los fraudes, llenar de pájaros la cabeza de una novel. Mucho ojo!

P: Respecto a la suplantación de identidad que estáis sufriendo algunos fotógrafos, ¿Qué deben hacer las modelos para no caer en ellas?

R: Vaya, creo que ya lo he contestado en la anterior pregunta, ups.

Buscar referencias externas a la persona que os ha contactado y verificarlas con lo que os ha contado el “supuesto” fotógrafo o agencia. En la página web del autor suele venir un número de teléfono o mail. Escribir o llamar contandoles la historia que os acaban de ofrecer para verificar si realmente os lo propuso esa persona.

P: Uno de los temores más comunes de los que empiezan es no saber posar. ¿Cómo se dirige una sesión de fotos para hacer que el/la modelo lo haga con naturalidad?

R: A mí no me gusta dirigir 100% una postura. Les doy una base sobre el movimiento de su cuerpo y la actitud ante la foto que queremos realizar según el estilismo que lleven y voy dejando que ellos mismos se pongan cómodos haciendo pequeñas correcciones sobre las posturas. Cada persona tiene unos movimientos y hay que ser un poco “psicóloga” para guiarles en función de lo que te ofrezcan. Si trabajas con una modelo que ya ha trabajado ya tiene más seguridad en cuanto a las poses y es más sencillo trabajar con ellas.

Aun así el fotógrafo siempre es el único que sabe lo que se ve a través de la cámara, así que guiar nunca está de más ;) y lo veo esencial.

P: En un book, ¿qué tipo de fotografías no deben faltar?

R: Un book ha de ser variado en cuanto a ropa, planos, posturas, color y blanco&negro, maquillaje, peinado, fondos etc.

Los planos que no deben faltar son primer plano del modelo mirando a cámara, planos abiertos de medio cuerpo o entero y si se puede alguna del perfil, es lo que más les va a servir a las agencias.

P: Existe muchos aficionados que ofrecen realizar books por debajo de los 100 euros. ¿Qué diferencia a un buen fotógrafo de uno malo? ¿Un aficionado puede producir resultados de calidad?

R: Por supuesto, conozco aficionados muy buenos, pero no es lo normal. Los profesionales estamos más acostumbrados a realizar este tipo de trabajos y estamos especializados en esta área con lo que se podrán conseguir mejores resultados. No obstante hay aficionados malos y buenos como también hay profesionales malos y buenos. Lo mejor es ver fotos ya realizadas por el fotógrafo para hacerte una idea del estilo que hace, si te gusta lo contratas.

La diferencia de precio de un aficionado a un profesional varía por muchas razones. El aficionado al no vivir de la fotografía quizá puede hacer fotos incluso gratis (no le da de comer), por el contrario no se dedica a esto con lo que los resultados serán inferiores en su mayoría. También desconoce lo que piden las agencias pudiendo hacer un book que no sirva a la chica para trabajar de modelo al hacer quizá fotos demasiado artísticas. Hay de todo. En un book prima la modelo, no el entorno, ni la ropa, para fotos más elaboradas se entregan las publicaciones o trabajos que hayas realizado siempre junto con tu book personal. Los fondos y ropa han de ayudar a componer la foto, pero no eclipsar a la modelo.

P: El maquillaje y estilismo para un book es habitual encontrarlo como opcional ¿Son ambos recomendados?, o ¿puede prescindirse de alguno de ellos?

R: Yo recomiendo ambos. El maquillaje y peluquería totalmente esenciales y el estilismo (la ropa) depende siempre de lo que tenga la modelo. Hay chicas y chicos que tienen ropa muy buena, con lo que no haría falta este servicio a no ser que lo que quiera es no salir con su propia ropa en las fotos porque quiera variar.

P: ¿Qué le dices a un/una modelo cuando te afirma que no es fotogénico?

R: Yo aun no me he encontrado a nadie que no sea fotogénico. Creo que no existe nadie no fotogénico, sólo hay que saber cogerle el puntillo. Todo el mundo tiene su punto fuerte y hay que saberlo ver.

No son las condiciones físicas las que delimitan ser fotogénico o no sino la actitud ante la cámara. He conocido gente menos agraciada que “se comen la cámara”, es decir, que tienen un don especial o una seguridad tan grande sobre sí mismos que son perfectos para hacerles fotos. Siempre saldrán bien.

P: Y por último, ¿Quién puede ser modelo? ¿Hace falta alguna característica especial?

R: Simplemente eso, tener una actitud positiva con la cámara, no hay más. Tengas la talla que tengas y el rostro que tengas las agencias buscan constantemente variedad, pero si no te manejas bien ante la cámara trabajaras menos o nada así seas la más bella del mundo. Aconsejo fijarse en las modelos profesionales y en sus movimientos y ensayar. La seguridad en uno mismo es mucho más potente que una cara bonita.

Aida Servi www.aidafoto.com